lunes, 29 de septiembre de 2008

El Elefante de Circo...

Ahora les comparto la siguiente reflexión:

El elefante del circo levanta la trompa y te has preguntado ¿por qué no se escapa? ¿por qué no es libre como los otros elefantes? Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pasó cuando estábamos pequeños. A ese elefantito de pequeño lo tenían atado con una cuerda de la patita y el quería ser libre y jalaba y jalaba, quería ser libre… Se lastimó la piernita, le sangró y después le salió un callo y no solo en la pierna, sino también en la cabeza, de que "yo no puedo", y ya no puede…

Y así hay muchos jóvenes y ya que son adultos "ya no pueden", ¿por qué desgraciadamente ya no pueden? Porque desde chiquitos estuvieron escuchando todos los días: eres un bruto, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado, siempre te reprueban… No te pareces al hijo de la vecina que sí es inteligente.

Hablando de inteligencia, Howard Gardner [http://pzweb.harvard.edu/PIs/HG.htm] en su libro "Changing Minds", hace un análisis muy interesante que apunta a la existencia de múltiples inteligencias. El subtítulo del libro es muy sugerente: " The Art and Science of Changing Our Own and Other People's Minds".

El autor dice que Inteligencia es la habilidad para solucionar problemas, o para crear productos, que tienen valor en el contexto de una o varias culturas


El autor explica nueve órdenes de inteligencia, en los que no necesariamente la gente tiene habilidades simultáneas.

  1. La inteligencia lingüística, como la capacidad para usar el lenguaje y comunicar conceptos o contar historias.
  2. La inteligencia lógico-matemática, como habilidad para analizar y sintetizar información de acuerdo a procedimientos racionales.
  3. La inteligencia musical, como la capacidad para expresar las emociones a través del sonido, a través de estructuras musicales.
  4. La inteligencia espacial, como la habilidad para formarse representaciones especiales y operar con ellas, como el caso de los arquitectos o pilotos.
  5. La inteligencia kinestésica, como la habilidad para usar el cuerpo o alguna parte de él con extrema precisión. Un caso son los cirujanos, pero otro puede ser el de los atletas.
  6. La inteligencia "naturalista", heredada de la capacidad para distinguir objetos en la naturaleza. Por ejemplo, es una habilidad que preservan los curanderos.
  7. La inteligencia intrapersonal, como la habilidad para conocerse a uno mismo.
  8. La interpersonal es la habilidad para la interacción con los demás.
  9. La inteligencia existencial, que la define como la capacidad para generar respuestas a las preguntas esenciales del espíritu y que está presente en grandes líderes, filósofos o religiosos.

Como se puede ver, tanto las vías para cambiar la mente como los ámbitos para hacerlo a través del ejercicio de las inteligencias son vastos. Así que la siguiente vez que escuches a alguien calificar a un tercero de inteligente, debes preguntar, ¿en cuál de las nueve?

No hay comentarios.: