martes, 30 de septiembre de 2008

El invernadero de Helena

Consiga lo que desea. Crea en usted mismo.

Uno de los mayores valores que las personas tienen es la creencia en si mismas: en lo que son, quieren ser y en su lucha por conseguirlo.

Uno de los mayores errores que se cometen es vivir o hacer todo aquello que los demás esperan o quieren que hagamos. Esto sucede cuando se busca la aprobación de los demás y no se quiere que los que nos rodean, se enfaden con nosotros o no deseamos contrariar a las personas a las que queremos y entonces caemos en el chantaje emocional. Como necesitamos sentirnos queridos o respetados, entonces entramos en el juego: no hacemos lo que más deseamos en ese momento para no herir o no sentirnos culpables. Hemos sido educados con el sentimiento de culpa grabado en nuestro cerebro de forma permanente, como así lo demuestran las siguientes frases: “no salgas a la calle porque papá se sentirá preocupado”, “no llegues tarde porque te podrá pasar algo malo”, “cuidado con el vaso de leche que se te caerá”, “si eliges irte a ese lugar, me harás sentirme muy triste” y un largo etcétera de frases similares, que hemos escuchado desde nuestra más tierna infancia.

¿Y qué nos ha sucedido? Que nos hemos convertido en personas temerosas, poco arriesgadas y hemos perdido la creencia en nosotros mismos. Hemos decidido vivir la vida que las personas que nos rodean y nos quieren, han resuelto para nosotros, pero no la que hubiéramos deseado experimentar. ¿Por qué? No toda la culpa la tienen nuestros padres, nuestras parejas o nuestro entorno, en gran medida, nosotros somos los mayores responsables porque hemos entrado en el juego de las emociones y no hemos querido contrariar a nadie, porque en el fondo de nuestro corazón, necesitamos que nos quieran o nos respeten, necesitamos la aprobación de los demás.

Cuando usted rompe los lazos de la búsqueda de aprobación por los demás, habrá conseguido andar un largo camino que le conducirá a ser mejor persona, inicialmente para usted mismo y luego para los demás. Quizás en algunos momentos podrá ser tachado de egoísta, pero ¿qué somos capaces de ofrecer a los demás cuando nos sentimos frustrados, fracasados o sin rumbo? Pues seguramente, nada. Pues entonces es el momento de abandonar viejos hábitos y empezar a cuidarse y a quererse; en el instante que lo consiga, estará ofreciendo a sus seres queridos, a sus amigos y a sus colaboradores, lo mejor de usted mismo.

Debemos aprender a creer en nosotros, a no necesitar la aprobación de los demás y a no ser una copia de personas que para nosotros son referentes. Emular a personas respetadas o exitosas suele ser otro error en el que se suele caer. Nuestra mente idealiza a una persona y entonces aprendemos sus gestos, su forma de expresarse, su forma de relacionarse para, al final, ser una burda copia de ellos, habiendo perdido nuestra personalidad, nuestros valores, en resumen, nuestra esencia de ser humano y nuestra imagen.

Potenciar lo que realmente se es no es tarea fácil pero sí muy gratificante. Cuando una persona se siente con confianza y cree que puede hacer todo aquello que desea, entonces se desata una gran fuerza interior, que impulsa a conseguir todos aquellos sueños que se persiguen.

Ahora me gustaría despedirme con una fábula que habla de flores y que he titulado:

El invernadero de Helena

Helena era una mujer que amaba las flores y decidió construir un invernadero. Buscó las flores más hermosas para ese rincón mágico que iba a crear y acondicionó el lugar buscando lo ideal para el crecimiento de las plantas: temperatura, humedad, abono, tierra, etc. y cuidó con esmero este vergel que estaba creando.

Un día paseando por el invernadero descubrió que sus flores se estaban muriendo. Preocupada, se acercó a la rosa y le preguntó porque estaba tan mustia cuando ella le dedicaba tanto cuidado; ésta le respondió que estaba triste porque no podía ser tan hermosa como la orquídea. Siguió caminando y se encontró a un helecho y éste le dijo, que se moría porque no podía florecer como la rosa. A unos pocos pasos, se encontró un naranjo caído porque no podía dar flores tan hermosas y olorosas como la rosa y la orquídea. Éstas a su vez le comentaron que se morían porque no podían ser tan fuertes y altas como el naranjo.

Entre todo aquel caos de plantas mortecinas, encontró una flor lozana, fresca y frondosa; era una margarita. Helena extrañada se acercó y le preguntó:

— ¿Cómo es posible que crezcas tan saludable en este jardín, donde flores y árboles se mueren y están mustios?

Ésta le respondió:

— No lo sé, quizás sea porque siempre pensé que querías margaritas y pensé que debía ser la mejor y la más bonita para que, cuando visitaras tu jardín, te deleitaras y te enorgullecieras mirándome, y me dije: voy a ser la margarita más bella y hermosa del jardín de Helena.

Si creemos en lo que somos y trabajamos en ser los mejores, en aquello que queremos ser, conseguiremos el éxito y la felicidad en nuestras vidas. Pero si decidimos vivir mustios y marchitos, ansiando ser lo que no somos, nos sentiremos frustrados y repitiéndonos constantemente: “si yo pudiera...”, “si yo consiguiera...”, “si me dejaran...”, “si me permitieran...”, “si yo fuera…”.

Nos dedicamos a vivir nuestra vida siempre pensando en el futuro y en lo que podríamos conseguir, sin pensar que es hoy cuando debemos trabajar en ser los mejores, en ofrecer lo mejor que sabemos hacer y en conseguir aquello que deseamos.

Podemos elegir hoy estar felices con lo que somos, con lo que tenemos y trabajar para conseguir nuestros sueños; o podemos vivir amargados, por lo que podríamos ser o tener.

El día que acepte que usted es un ser único y exclusivo y que nadie puede hacer lo que usted tiene que realizar en esta vida, que puede ofrecer algo mejor que sus competidores, que es lo que es y no lo que podría ser; ese día se desatará una energía arrolladora que le llevará directo a la cima del éxito.

Fuente: http://www.tiempodeequilibrio.com/ideas.asp?IDNoticia=670

lunes, 29 de septiembre de 2008

El Elefante de Circo...

Ahora les comparto la siguiente reflexión:

El elefante del circo levanta la trompa y te has preguntado ¿por qué no se escapa? ¿por qué no es libre como los otros elefantes? Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pasó cuando estábamos pequeños. A ese elefantito de pequeño lo tenían atado con una cuerda de la patita y el quería ser libre y jalaba y jalaba, quería ser libre… Se lastimó la piernita, le sangró y después le salió un callo y no solo en la pierna, sino también en la cabeza, de que "yo no puedo", y ya no puede…

Y así hay muchos jóvenes y ya que son adultos "ya no pueden", ¿por qué desgraciadamente ya no pueden? Porque desde chiquitos estuvieron escuchando todos los días: eres un bruto, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado, siempre te reprueban… No te pareces al hijo de la vecina que sí es inteligente.

Hablando de inteligencia, Howard Gardner [http://pzweb.harvard.edu/PIs/HG.htm] en su libro "Changing Minds", hace un análisis muy interesante que apunta a la existencia de múltiples inteligencias. El subtítulo del libro es muy sugerente: " The Art and Science of Changing Our Own and Other People's Minds".

El autor dice que Inteligencia es la habilidad para solucionar problemas, o para crear productos, que tienen valor en el contexto de una o varias culturas


El autor explica nueve órdenes de inteligencia, en los que no necesariamente la gente tiene habilidades simultáneas.

  1. La inteligencia lingüística, como la capacidad para usar el lenguaje y comunicar conceptos o contar historias.
  2. La inteligencia lógico-matemática, como habilidad para analizar y sintetizar información de acuerdo a procedimientos racionales.
  3. La inteligencia musical, como la capacidad para expresar las emociones a través del sonido, a través de estructuras musicales.
  4. La inteligencia espacial, como la habilidad para formarse representaciones especiales y operar con ellas, como el caso de los arquitectos o pilotos.
  5. La inteligencia kinestésica, como la habilidad para usar el cuerpo o alguna parte de él con extrema precisión. Un caso son los cirujanos, pero otro puede ser el de los atletas.
  6. La inteligencia "naturalista", heredada de la capacidad para distinguir objetos en la naturaleza. Por ejemplo, es una habilidad que preservan los curanderos.
  7. La inteligencia intrapersonal, como la habilidad para conocerse a uno mismo.
  8. La interpersonal es la habilidad para la interacción con los demás.
  9. La inteligencia existencial, que la define como la capacidad para generar respuestas a las preguntas esenciales del espíritu y que está presente en grandes líderes, filósofos o religiosos.

Como se puede ver, tanto las vías para cambiar la mente como los ámbitos para hacerlo a través del ejercicio de las inteligencias son vastos. Así que la siguiente vez que escuches a alguien calificar a un tercero de inteligente, debes preguntar, ¿en cuál de las nueve?

Pilates para el cerebro

El capital más importante de cada ser humano se encuentra entre sus orejas: su mente. Pero para que nos brinde frutos necesitamos mantenerlo en buena condición! Como dice el dicho: músculo que no se usa, se atrofia Esto es lo también lo que recomienda la autora Gaby Vargas [http://www.gabyvargas.com/] en el siguiente texto que a continuación reproduzco. Y mi recomendación personal de rompecabezas es: Sudoku.

A va:

¿Cómo se llama esa película en la que sale esta artista que es guapísima, güera?. ¡ Sí, hombre !, la alta, de pelo chino, que salió una vez con este actor maravilloso. que se llama. que salió en una obra de teatro muy famosa. ¿ya sabes cuál digo, no? Así comenzamos. Por lo general, empiezas a notar que tienes pequeños olvidos:

¿Cómo se llama este cuate? Lo conozco muy bien.

¿A qué hora era la cita, a las 5:00 o 5:30?

¿Esto cómo me dijeron que funcionaba?

Mis llaves. ¿dónde las dejé?

¿En qué piso me estacioné?

Pero nada como cuando exclamamos ¡Me robaron el coche ! , sin darnos cuenta de que salimos por la puerta equivocada del centro comercial. Aunque estos pequeños olvidos no afectan nuestra vida, nos producen ansiedad. Con terror, pensamos que el cerebro empieza a convertirse en gelatina y nos preocupa quedar como la Tía Anastasia , que recuerda con lujo de detalle todo acerca de su niñez en Morelia, pero no puede acordarse de lo qué hizo ayer o esa misma mañana.

Si esto te suena familiar , no te preocupes, hay esperanza. Existen muchos mitos en los que las personas equivocadamente relacionamos la edad con la falta de memoria. Los neurocientíficos han comprobado que no necesariamente tiene que ser así, que las células se regeneran en el cerebro de los adultos y que, al contrario de lo que se pensaba, la pérdida de memoria no se debe a la edad o a que las neuronas se mueran, sino a la reducción en número y complejidad de las dentritas (ramas de las neuronas que, través de la sinapsis reciben y procesan la información de otras células nerviosas).

Esto sucede por una sencilla razón: falta de uso. Es muy sencillo, así como se atrofia un músculo sin uso, las dentritas también se atrofian si no se conectan con frecuencia, y la habilidad del cerebro para meter nueva información se reduce. Es cierto, el ejercicio ayuda mucho a alertar la mente; también hay vitaminas y medicinas que aumentan la transmisión sináptica y fortalecen la memoria, sin embargo, nada como hacer que nuestro cerebro fabrique su propio alimento: las neurotrofinas. Las neurotrofinas son moléculas que producen y secretan las células nerviosas, y actúan como alimento para mantenerse saludables tanto a ellas como a las sinapsis. Entre más activas estén las células del cerebro, más cantidad de neurotrofinas producen; esto genera más conexiones entre las distintas áreas del cerebro.

¿Qué podemos hacer?

Lo que necesitamos es hacer pilates con las neuronas: estirarlas, sorprenderlas, sacarlas de su rutina y presentarles novedades inesperadas y divertidas a través de las emociones, del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído. Además, retarlas con crucigramas, juegos como

rompecabezas o ajedrez.

¿El resultado?

El cerebro se vuelve más flexible, más ágil, y su capacidad de memoria aumenta.

Al leer esto, probablemente pienses Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada. La verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas. Piensa en un día o semana promedio. ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o regresas a la casa? ¿El tiempo que pasas en el coche? ¿El tiempo y los programas que ves en la televisión?

Las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en automático; requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás. No hay producción de neurotrofinas.

Algunos ejercicios que expanden sustancialmente las dentritas:

1. Báñate con los ojos cerrados. Sólo con el tacto, localiza las llaves, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, el shampoo o crema de rasurar. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca habías percibido.

2. Utiliza la mano no dominante. Come, escribe, abre la pasta, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar.

3. Lee en voz alta. Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

4. Cambia tus rutas. Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.

5. Cambia tus rutinas. Haz cosas diferentes. Sal, conoce y platica con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del elevador. Sal al campo, camínalo, huélelo.

6. Cambia las cosas de lugar. Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Cambia por ejemplo el lugar del bote de la basura; verás la cantidad de veces que aventarás el papel al viejo lugar.

7. Aprende una habilidad. Cualquier cosa; puede ser fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta armar rompecabezas o coches, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

8. Identifica las monedas. Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás en el alto, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.

¿Por qué no abrimos la mente y probamos estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center , amplían nuestra memoria? Con suerte, nunca más volveremos a preguntar: ¿Dónde dejé mis llaves?


viernes, 26 de septiembre de 2008

El Pescador, (versión extendida)

Un banquero de inversión norteamericano estaba en el muelle de un pueblito caribeño cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.

El banquero elogió al pescador por la calidad del pescado y le pregun cuánto tiempo le había tomado pescarlos.

El pescador respondió que sólo un poco tiempo.

El banquero luego le preguntó por qué no permanecía más tiempo y sacaba mas pescado?

El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

El banquero luego preguntó pero qué hace usted con el resto de su tiempo?

El pescador dijo, "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora, María, caigo todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida "muy chévere" y ocupada."

El banquero replicó. Tengo un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote más grande,

con los ingresos del bote mas grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros.

En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador y eventualmente abrir tu propia procesadora.

Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este pueblo e irte a La Capital, donde manejarías tu empresa en expansión.

El pescador preguntó: - Pero, cuánto tiempo tarda todo eso?

A lo cual respondió el banquero, "entre 15 y 20 años".

- "Y luego qué?"

El banquero se rió y dijo que esa era la mejor parte.

- "Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones.

- "Millones ...y? luego qué?"

Dijo el banquero: - "Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos,

hacer siesta con tu mujer, caer todas las noches al pueblo donde tomas vino y tocas guitarra con tus amigos".

El pescador respondió: "Acaso eso no es lo que tengo ya?"

MORALEJA: Cuantas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos. La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos mal por aquello que no tenemos.

"Si lloras por haber perdido el Sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas"

¡LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO!


Aprendí y Decidí

Este script de Walt Disney está realmente muy bueno. Se titula Aprendí y Decidí. Aquí va:

Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro

decidí triunfar...

decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas,

decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución,

decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis,

decidí ver cada noche como un misterio a resolver,

decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.

Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos, aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar,

descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fuí,

me dejó de importar quien ganara o perdiera,

ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.

Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.

Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien "Amigo".

Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento,

"el amor es una filosofía de vida".

Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé

a ser mi propia tenue luz de este presente;

aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.

Aquel día decidí cambiar tantas cosas...

aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad,

desde aquel día ya no duermo para descansar. . .

ahora simplemente duermo para soñar.....

Walt Disney.



jueves, 25 de septiembre de 2008

El Pescador...

Muchas veces estamos estancados con algunas ideas que nos impiden ser felices como:

Soy demasiado viejo

Soy demasiado joven

Estoy tan solo

... Si tan solo no estuviera casado...

... Si tan solo tuviera más amigos

... Si tan solo mi jefe no fuera tan agresivo

... Si tan solo mi esposa fuera más comprensiva

... Si tan solo...

... Si tan solo...

La Felicidad es un estado mental. Y aunque pudiera sonar irreal la sugerencia: Sé Feliz Ahora! La verdad es que cada quien decide lo que lo hace feliz. Ahora les comparto una historia de la autora Dafne Arias:

Un rico industrial estaba horrorizado de encontrarse a un pescador que yacía tranquilamente junto a su bote, jugando con unos niños.

-"¿Porqué no estás afuera pescando?" Le preguntó el industrial.

-"Por que ya he atrapado suficientes peces para el día", dijo el pescador.

-"¿Porqué no atrapas unos cuántos más?".

-"Y que haría con ellos?".

-"Podrías ganar más dinero", fue la respuesta del industrial. -"Con eso podrías ponerle un motor a tu bote e ir a aguas mas profundas y atrapar más

peces. Entonces tendrías suficiente dinero para comprar redes de nylon. Éstas te traerían más peces y más dinero. Pronto podrías tener suficiente dinero para tener dos botes... quizás incluso una flotilla de botes. Entonces serías un hombre rico como yo."

-"¿Y entonces qué haría?", preguntó el pescador.

-"Entonces podrías disfrutar la vida realmente."

-"¿Y.... qué crees que estoy haciendo en este momento?", respondió el pescador.

Aprende a buscar para que en las pequeñas cosas encuentres el verdadero valor de la vida...

¡Disfruta realmente ESTE día!.

MICRO-REFLEXION de la semana:

"Rico no es el que tiene más sino el que necesita menos".

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Vivir

Vivir

Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y entonces, después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados de que los hijos no son lo

suficientemente grandes y que seremos mas felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa.

Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo(a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor carro o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados...

La verdad es que NO hay mejor momento para ser Felices que Ahora, si no es ahora, Cuando?

Tu vida siempre estará llena de retos, es mejor admitirlo y decidir ser Felices de todas formas. Una de mis frases favoritas es de Alfred D.Souza, el dijo:

"Por largo tiempo parecía para mí que la vida estaba a punto de comenzar -la vida de verdad. Pero siempre había un obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar... entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta de que estos obstáculos Eran Mi Vida."

Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay camino para la felicidad. La felicidad "ES" el camino, así que atesora cada momento que tienes, y atesóralo más, cuando lo compartes con alguien especial, lo

suficientemente especial para compartir tu tiempo, y recuerda que el tiempo no espera por nadie... Así que deja de esperar:

...a que termines la escuela

...hasta que vuelvas a la escuela

...hasta que bajes 10 kilos

...hasta que te cases

...hasta que tengas hijos

...hasta que se vayan de casa

...hasta que te divorcies

...hasta el viernes en la noche

...hasta el Domingo en la mañana

...hasta la primavera

...hasta el verano, otoño e invierno

...o hasta que te mueras

para decidir que No Hay Mejor Momento que ESTE para Ser Feliz. Sé Feliz Ahora!

La felicidad es un trayecto, no un destino...